martes, 1 de enero de 2013

La Cumbia Centroamérica



En Costa Rica, Kike de Heredia, Llamado Carlos Enrique Rodríguez, conocido como Kike …nacido en Heredia, tuvo la brillante idea de hacer una canción llamada Cumbia Centroamericana, este artista Tico, nos lleva recorriendo los ritmos nuestros de la región con  el saborcito centroamericano.
Esta hermosa composición  solo transmite el característico género musical y bailes folclóricos de la región centroamericana que se han hecho mucho más representativos desde 1940; La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje que nos caracteriza en Centroamérica.
La forma de vestirse de hombres y mujeres que bailan cumbia es muy colorido y tropical el toque regional sin duda.
La cumbia tiene tambores, flautas y pitos, que son el aporte indígena, ell elemento negro de la cumbia proviene del cumbé, ritmo y danza bantú de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial  y para contribuir se ha estudiado que hay una mezcla de fandango español, con estos ingredientes nace la cumbia que hoy día se categoriza por países o regiones dependiendo como predominan distintos instrumentos, en Centroamérica, hay muchos instrumentos de viento y la marimba,  la digitalización y uso de sintetizadores aún no ha afectado la cumbia centroamericana lo que la vuelve distintiva de la cumbia latinoamericana que se está mezclando con otros ritmos.
En el sur y sureste de México (Estados de Chiapas y Oaxaca) es muy tradicional el uso de la marimba moderna ya que dicho instrumento se desarrolló en la región, extendiéndose su uso a gran parte de Centroamérica, particularmente, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Desde la década de los años 1940 del siglo XX varios compositores centroamericanos crearon piezas musicales al ritmo de cumbia dándole un toque original partiendo desde el llamado Son nica e incorporando instrumentos musicales como la marimba de arco y el violín de talalate.
Entre los principales impulsores de la cumbia están los nicaragüenses Víctor M. Leiva con "Cumbia piquetona", Jorge Isaac Carballo con "Baila mi cumbia", Jorge Paladino con "Cumbia chinandenga" y agrupaciones como Los Hermanos Cortés con "A bailar con Rosita", "Entre ritmos y palmeras" y "Suenan los tambores", y Los Alegres de Ticuantepecon "Catalina". En El Salvador destacan Los Hermanos Flores con "La cumbia folclórica", "Salvadoreñas" y "La bala". La orquesta guatemalteca "Marimba Orquesta Gallito" es la más famosa en lo que a cumbia marimbera centroamericana se refiere. Desde México, hacen lo propio orquestas como "Marimba Chiapas" y "Marimba Soconusco".

Te dejamos el link para que escuches la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=Es4L26tHyVM
Albajimenez.quepasa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario