lunes, 21 de enero de 2013

Es oficial El Vaticano está en el SICA


Aun con la desaprobación de muchos sectores en su mayoría religiosos o políticos  el Vaticano es el noveno país en convertirse en  observador del proceso de integración de la región Centroamericana. 

El Vaticano se convirtió hoy en el noveno observador extrarregional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en un acto celebrado en San Salvador en medio de protestas de grupos feministas locales.

Según Siglo21 de Guatemala este acontecimiento se oficializó este día lunes 21 de enero, aunque había sido anunciado desde la semana pasada. 
EL Vaticano es el nuevo observador del SICA
Foto Archivo/s21
El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, y el nuncio apostólico en El Salvador, Luigi Pezzuto, firmaron en la sede del organismo el acuerdo que formalizó la incorporación del Vaticano como observador extrarregional.
Alemán dijo que el ingreso del Vaticano como observador fue aprobado por los presidentes de los países miembros del SICA en la cumbre que celebraron en Managua el 13 de diciembre pasado.
"La Santa Sede pasa a formar parte de ese selecto grupo de naciones amigas que participan en las actividades y avances del proceso de integración con el firme deseo de identificar áreas de interés común, establecer mecanismos de cooperación y coadyuvar al desarrollo de nuestra región", subrayó.
"El interés de la comunidad internacional en el SICA nos demuestra su confianza en el proceso de integración", apostilló.
Pezzuto expresó que la Santa Sede y las iglesias católicas de Centroamérica "tienen las mejores disposiciones de cooperación a fin de que se pueda llegar con pleno éxito a la meta deseada, que es la unión de todas las naciones de la región centroamericana".
En tanto, una treintena de integrantes de organizaciones feministas protestó frente a la sede del SICA contra la incorporación del Vaticano, porque, según dijeron en un comunicado, "va contra el carácter laico" de las instituciones centroamericanas.
Agregaron, entre otras razones, que "tiene carácter discriminatorio" contra quienes profesan otras religiones, que "el Estado vaticano no ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y que Amnistía Internacional señaló en 2011 "su encubrimiento de casos de pederastia cometidos por sacerdotes".
La protesta fue organizada por el Movimiento por una Cultura Laica, Las Dignas, Católicas por el Derecho a Decidir y otras agrupaciones salvadoreñas.
Sobre la protesta, Alemán dijo a los periodistas que "la Santa Sede es un sujeto del derecho internacional; por lo tanto, tiene todas las posibilidades de hacer tratados, de acreditar embajadores".


Su ingreso como observador "ha sido una disposición de los jefes de Estado y de Gobierno" centroamericanos, subrayó.
Alemán adelantó que Colombia, Ecuador, Haití, el Reino Unido y Uruguay también se sumarán este año como observadores.
El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.
Además tiene seis observadores regionales, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y nueve extrarregionales: Australia, Alemania, Corea del Sur, España, El Vaticano, Francia, Italia, Japón y Taiwán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario