sábado, 12 de enero de 2013

20 cosas que todo centroamericano debe saber.



¿Sabías que... 
La orquídea más pequeña es la Platystele Jungermannoides de América Central.
Sus flores miden 1 milímetro de ancho. 
    
¿Sabías que...Nicaragua es el mayor país de Centro-América.

¿Sabías que...Dicha región costera es muy atacada por los huracanes.
¿Sabías que...Belice es uno de los países que exporta al mundo el látex que suministra la materia prima para la fabricación de goma de mascar.
¿Sabías que...
en todo Belize viven apenas 214,000 personas? Ciudad Belize, tiene una población de unos 50,000 habitantes.
 Es el país de menor densidad de población... unos 9,2 habitantes por km2.
¿Sabías que...Belize fue la Capital hasta 1971, en ese año la Capital se trasladó a Belmopan.

¿Sabías que...
El Reino Unido llama Honduras Británica al territorio de Belize, al norte de Honduras, y que fue una zona reclamada por varios países, que lo reivindican para sí?
¿Sabías que...
una cadena casi ininterrumpida de arrecifes de coral y bajíos se extiende frente a Belize a unos 20 kilómetros (20 millas de su Costa Este)?
  El lugar es un popular destino para buzos de todo el mundo que vienen atraídos por las claras aguas del Mar Caribe y la riqueza de la vida en el arrecife de coral.
Dicho arrecife es el segundo más grande en extensión en el mundo, después del de Australia.

¿Sabías que...
Costa Rica es un país centroamericano  con exuberante vegetación, con suelos muy fértiles por poseer una capa de lava volcánica endurecida?
¿Sabías que...Hay muchos volcanes apagados y otros en actividad, pero no demasiado violentos. En sus cráteres, en algunos casos, se han formado lagos, que periódicamente entran en ebullición, como es el caso del Poás, de 2722m.
Numerosos volcanes se elevan en medio de bosques tropicales. Las reservas naturales de Costa Rica ocupan un cuarto del país. Allí se reúne la mayor variedad de aves del mundo. También hay innumerables especies de mariposas.
¿Sabías que...
La flor nacional es una orquídea llamada Guaria Morada?
¿Sabías que...Presenta en las costas del Pacífico y del Caribe, pantanos de manglares y playas de arenas blancas.
 La costa Atlántica es bastante uniforme mientras que la del Pacífico presenta varias ensenadas, cabos y golfos.
En dicha costa Pacífica se encuentran las penínsulas de Nicoya al norte y Osa al sur, que encierran respectivamente los golfos de Nicoya y  Dulce. En ambos hay varias islas, la mayor de las cuales es la de Chira (52 km2).
¿Sabías que...La isla del Coco fue refugio, antiguamente, de piratas; tiene 47 km2 y está situada a 500 kms de la península de Osa.

¿Sabías que...
El Salvador es la más pequeña de las repúblicas centroamericanas?
¿Sabías que...
en esa zona hay numerosos volcanes, que son causas de muchos sismos, por ejemplo los que afectan la capital del país que se encuentra al pie del volcán San Salvador?
¿Sabías que...La capital de Honduras es  Tegucigalpa, que fue declarada capital del país en 1880 y que  fue fundada en 1578, en un lugar  que anteriormente fuera ocupado por una colonia de buscadores de oro y de plata?

¿Sabías que...El único lago de Honduras es el Yojoa o Taulebé, que brinda un panorama natural digno de ser observado.

¿Sabías que... Es llamada "la república de las bananas",  pues -aunque dispone de numerosos recursos naturales- el 65% de la población activa se emplea en las labores primarias, el monocultivo: los bananos.
 La producción anual asciende a más de 1.500.000 toneladas, pues hay una superficie cultivada de 70.000 hectáreas.
 ¿Sabías que...
El nombre de Nicaragua proviene del Náhuatl, dialecto hablado por sus primitivos pobladores en épocas precolombinas:  Nic-atl-nahuac:  la expresión significa “Aquí junto al agua”.
¿Sabías que...
el lago de Nicaragua es el mayor de América Central? Su superficie supera los 8.000 kilómetros cuadrados.
¿Sabías que...también Nicaragua tiene muchos volcanes y lagos en la zona oeste; por esto, es conocida como: “Tierra de Lagos y Volcanes” ?
En realidad, Nicaragua posee los dos Lagos más grandes de Agua Dulce de Centroamérica:  el lago de Managua o Xolotlán y el Lago de Nicaragua o Cocibolca. 
¿Sabías que...la flor nacional de Nicaragua es un heliotropo llamado Sacuanjoche?
¿Sabías que...Nicaragua es el país de mayor extensión de Centroamérica, con 130.700 km²?
¿Sabías que...Nicaragua tiene 58 formaciones volcánicas de las cuales 6 son volcanes activos, a saber: el Telica (1061m), San Cristóbal (1745m), Cerro Negro (675m), Momotombo (1258m), Masaya (635m) y Concepción (1610m)?
¿Sabías que...El Lago de Nicaragua es una reserva ecológica, pues constituye el hábitat de especies raras de peces,  y allí viven los únicos tiburones de agua dulce del mundo, además de la gran variedad de pájaros que habitan el lugar. 
¿Sabías que...
 
El quetzal era el ave sagrada de los Mayas, y que habita en los países centroamericanos?  Y también vive en las selvas nicaragüenses, juntamente con diversas especies de otras aves.
¿Sabías que... En las junglas de la costa del Caribe, en Nicaragua, crecen árboles que llegan a medir hasta 60 mts de altura?
¿Sabías que...Reciben el nombre de Las Isletas, un grupo de 356 islas pequeñas en las costas de Granada en el Lago de Nicaragua. 
 Los isleños viven de la pesca y de la producción de frutas tropicales como los mangos y  los cocos. Allí existe una gran variedad aves. 
La isla de San Pablo cuenta con una pequeña fortaleza que fue construida por los españoles para protegerse de los piratas británicos en el siglo XVIII. 
La Isla Zapatera es zona protegida, como un parque nacional y es una de las áreas arqueológicas más importantes de Nicaragua.
Muchas de las estatuas de piedra gigantes que fueron erigidas por los indígenas en tiempos precolombinos han sido trasladadas a otros lugares.
En la Isla del Muerto hay algunas tumbas y estatuas de piedra.
¿Sabías que...En la parte del sur de Lago de Nicaragua se halla el Archipiélago de Solentiname, y es el lugar donde está radicada una sociedad comunal para artistas establecida por el poeta Ernesto Cardenal.  
¿Sabías que...El Canal de Panamá se inauguró el 15 de agosto de 1914. Su puesta en marcha acortó distancias, agilizó la comunicación marítima con el oriente y produjo adelantos económicos durante el siglo XX?
Lago GatúnEl Canal alcanza su mayor altitud sobre el nivel del mar (25,5 m) en el lago Gatún. También allí llega a su máxima extensión en superficie. El ancho de esta importante vía acuática varía entre los 90 y 300 metros en la superficie.
El Lago Gatún es un lago artificial, está entre los más grandes del mundo. Este lago provee agua al Canal de Panamá para el cruce de las naves.
¿Sabías que...
El Parque Nacional Darién fue creado en 1980, y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Este parque, el mayor de Centroamérica, es la reserva natural más importante de Panamá, y la segunda región más rica en biodiversidad, detrás del Amazonas.
¿Sabías que...Son muchas las ruinas y restos de monumentos coloniales que se encuentran en Panamá, pues toda la ciudad, su catedral y demás construcciones fueron destruidas por los filibusteros de Morgan en 1671?.

www.quepasacentroamerica.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario