viernes, 22 de febrero de 2013

Militares Centroamericanos Honran a Florencio Xatruch



Xatruch fue "uno de los estandartes de la lucha contra los filibusteros estadounidenses. 
Xatruch fue uno de los estandartes de la lucha contra los filibusteros que invadieron el territorio centroamericano a mediados del siglo XIX. Foto de Honduras Morazánica
Xatruch fue uno de los estandartes de la lucha contra los filibuste...

Militares centroamericanos honraron hoy en Managua la memoria del general de división hondureño Florencio Xatruch (1811-1893), quien dirigió las tropas aliadas de los Gobiernos de la región contra los filibusteros estadounidenses a mediados del siglo XIX.
Directores y oficiales enlaces de inteligencia y operaciones que participaron en una reunión a puertas cerradas de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) colocaron este jueves ofrendas florales en la tumba de Xatruch, en el cementerio San Pedro de Managua, informó en un comunicado el Ejército nicaragüense.
La información oficial nicaragüense no precisó detalles de la reunión castrense, solo indicó que concluyó el miércoles en la capital del país centroamericano.
La ceremonia de este jueves en el cementerio San Pedro se dio en el marco del 120 aniversario del fallecimiento de Xatruch, conmemorado el pasado día 15, de acuerdo con la información oficial.
Xatruch fue "uno de los estandartes de la lucha contra los filibusteros que invadieron el territorio centroamericano a mediados del siglo XIX", entre ellos William Walker, quien desde Nicaragua pretendía apoderarse de Centroamérica, indicó la misiva oficial.
El general de división hondureño se unió a los ejércitos de El Salvador, Guatemala y Costa Rica para presentar un frente común en Nicaragua contra los invasores filibusteros.
Soldados nicaragüenses, dirigidos por el general José Dolores Estrada, derrotaron el 14 de septiembre de 1856 en la hacienda San Jacinto a Walker, obligándolo a regresar a su país.
El filibustero estadounidense, que se proclamó presidente de Nicaragua en 1856, murió ejecutado en Honduras por un pelotón de fusilamiento del ejército hondureño el 12 de septiembre de 1860, tras insistir en conquistar Centroamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario