sábado, 16 de febrero de 2013

El turismo Centroamericano una salida economica


Los avances se han presentado durante una reunión de alto nivel celebrada en la AECID.
• La marca “Centroamérica tan pequeña… tan grande” está reconocida internacionalmente.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se ha reunido hoy con los ministros de Turismo de Centroamérica para conocer los logros en materia de integración turística, proceso apoyado en el marco del Fondo España-SICA, en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha invertido cinco millones de dólares durante el periodo 2005-2012.
La reunión, que coincide con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha contado con la asistencia de los embajadores centroamericanos acreditados ante España, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FEDECATUR), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría de Estado de Turismo en España.
Durante el encuentro, tanto los ministros como la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) han presentado los avances y resultados del Programa de apoyo al Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica.
Turismo, elemento dinamizador de la integración económica centroamericana
La integración turística centroamericana ha experimentado importantes avances, constituyendo en la actualidad una oportunidad de desarrollo para los países de la región. El turismo representa el 8,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y genera la creación de más de 380.000 empleos directos.
Entre los logros del Programa cabe destacar el desarrollo de la estrategia de imagen que ha permitido consolidar la Marca “Centroamérica, tan pequeña, tan grande” con el desarrollo del primer producto turístico regional, la Ruta Colonial y de los Volcanes. La implementación de esta estrategia presenta a la región como multiproducto y multidestino, desarrollando materiales específicos de promoción y comercialización, estableciendo mecanismos de interacción entre el sector público y privado.
El diseño y la puesta en marcha de herramientas de planificación, es otro de los principales resultados obtenidos que está apoyando la toma de decisiones políticas en este sector, el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa turística y la formación especializada de técnicos locales y funcionarios públicos, entre otros.
Además gracias a la creación de un Sistema de Inteligencia de Mercados (SIM) y de un Sistema de Información Geográfica (SID) se puede estudiar la demanda de los mercados y contar con informes estadísticos y de coyuntura que analizan la oferta turística sobre los mercados centroamericanos.
Fondo España-SICA
La región centroamericana es una zona prioritaria para la Cooperación Española desde hace más de 25 años. En el año 2002, España puso en marcha el Programa de Cooperación Regional con Centroamérica como complemento de la cooperación bilateral con los diferentes países de la región. Cuatro años después, la AECID dotó al Programa Regional de un instrumento nuevo de ejecución y seguimiento con el objetivo de mejorar la eficacia de la ayuda. Este instrumento es el Fondo España-SICA, que incrementó el apoyo de la AECID al sector turismo desde el año 2006, al entender que se trata de un sector determinante para la lucha contra la pobreza y con gran potencialidad de desarrollo en esta región.
Los programas se ejecutan desde la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) en estrecha coordinación con los siete Ministerios y Autoridades de Turismo de Centroamérica y las Cámaras Nacionales de Turismo, representadas en la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) así como, con la Agencia de Promoción Turística, con sede en Madrid.
El Programa de apoyo al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Centroamérica, patrocinado por la AECID a través del Fondo España-SICA, ha recibido una financiación por parte de la Agencia de 5 millones de dólares, en el período 2005-2012, con una ejecución superior al 90%.
En el período 2010-2013, el Fondo España-SICA se concentra en tres ejes de actuación: apoyo a las instituciones, seguridad democrática y profundización de la integración económica. Es en esta última en la que se enmarca el apoyo al Plan de Turismo Sostenible de la Región.
Fuente: http://www.aecid.es

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