domingo, 24 de noviembre de 2013

Poetas Centroamericanos.

¡Hola amigos! Hoy me van a acompañar a hacer un recorrido literario entre los poetas Centroaméricanos, conoceremos un poquito sobre ellos y quizá algunos fragmentos de sus mejores poemas.

Diana Morán. (1932-1987)

Poetisa, ensayista, filóloga y profesora universitaria panameña, nacida en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1932 y fallecida en Ciudad de México (México) el 10 de febrero de 1987. Autora de una brillante producción literaria que sobresale por su espíritu revolucionario y combativo, desplegó también una intensa labor como docente e investigadora que, por medio de su entusiasta acento patriótico, la convirtió en una de las figuras femeninas más destacadas de la intelectualidad panameña del siglo XX.



Tirados al aire

Requisaron
los ojos
las uñas
los cabellos
esposaron
la lengua
los libros
la madre
y como
entre las argollas
el puño se multiplicaba
herrados
desnudos
sin pasaportes
nos tiraron al aire.

(De "Reflexiones junto a tu piel"/ poemas del exilio, 1972-1979).




Joaquín Pasos. 
Joaquín Pasos Arguello (GranadaNicaragua 1914 - ManaguaNicaragua 1947) fue un poeta, dramaturgo y ensayista nicaragüense.
Sus poemas fueron agrupados de acuerdo al plan que el mismo Joaquín había diseñado: Poemas de un joven que no ha viajado nunca (que incluía poemas sobre países que nunca visitó);Poemas de un joven que no ha amado nunca (que incluía sus poesía amorosa); Poemas de un joven que no sabe inglés (que incluía sus poemas en esa lengua, que aprendió sin maestro desde niño); y además, Misterio indio (sus poemas de temática indígena). Su poema Canto de guerra de las cosas está considerado como el más importante de su producción; su poema Coral de mendigos es digna de la antología latinoamericana más exigente.


Tormenta

Nuestro viento furioso grita a través de palmas gigantes
sordos bramidos bajan del cielo incendiados con lenguas
de leopardos
nuestro viento furioso cae de lo alto.
El golpe de su cuerpo sacude las raíces de los grandes
árboles
salen del suelo los escarabajos
las serpientes machos.
Nuestro viento furioso sigue su camino mojado
es el jugo oscuro de la tarde que beben los toros salvajes
es el castigador del campo.
Los hombres oyen en silencio los gemidos del aire
con el alma quebrada, el cuerpo en alto
los pies y la cara de barro.
Las indias jóvenes salen al patio, rompen sus camisas
ofrecen al viento sus senos desnudos, que él se encarga
de afilar como volcanes.
(De "Poemas de un joven", 1962/ recopilación de Ernesto Cardenal).

Otto-Raúl Gonzalez.

Otto-Raúl González Coronado (Guatemala1 de enero de 1921 - Ciudad de México23 de junio de 2007poeta y escritor guatemalteco-mexicano. Publicó más de 60 libros. (Cuarenta y uno de poesía, dieciséis de ensayo; cuatro novelas y seis de cuento.)
 Su condiciôn de poeta se percibe incluso en ocasionales poemas de menor calidad, donde el dominio de la técnica y el manejo de la forma verbal es indudable. Su lenguaje es rico, variado, sonoro, expresivo, sugerente, provocativo, emotivo, combatiente, musical, rítmico, directo, claro. Su poesía es fundamental, aunque puede encontrársele algunas lagunas, en que cae en el jugueteo, donde el fondo de la poesía es un tanto menor al del resto de su obra, como se observa particularmente en Para quienes gusten oîr caer la lluvia en el tejado (1962). Por otra parte, su poesía va de la ternura a la diatriba, pasando por el amor, la descripción, el sarcasmo, la indignación y el combate popular. Y si bien dista de tomar moldes clásicos, la forma es rica y de modalidades sobrias, capaz de llegar no sôlo al lector culto, sino a todo lector, incluso al de limitadas cualidades intelectuales.


Nassau
Se contradice piedra con caballo,
luna de alpaca y míseros harapos,
sangre vertida con pulido mármol,
opulencia sajona y negro llanto,
besos de luna con heridos labios,
fina canela y elefante blanco,
jardín de rosas y traidor disparo,
niebla cerrada y hojas de tabaco,
espaldas negras y zumbante látigo.
La isla de Nassau por todos lados:
sangrante herida en medio del océano.

(De "Viento claro", 1953)

Jorge Debravo.

Jorge Debravo (Turrialba31 de enero de 1938 - San José4 de agosto de 1967) fue un poeta costarricenseNació bajo el nombre de Jorge Delio Bravo Brenes. Creció en una familia de campesinos humildes, trabajando desde niño a medio tiempo para poder ayudar a su familia. Aun así desde muy temprana edad mostró mucho entusiasmo por el estudio. La Historia narra sobre los primeros días del curso lectivo de 1952, cuando Joaquín Bravo se animó a llevar a su hijo de 14 años, Jorge Delio, ante la presencia de Teresita López de Albán, la joven directora y maestra de la Escuela Mixta de Santa Cruz de Turrialba, en Cartago. El jovencito había insistido mucho, y la educadora cartaginesa supo adivinar que aquel muchacho que nunca había ido a la escuela, pero que sabía leer y escribir autodidácticamente, era un diamante listo para pulir. Y ella lo pulió: lo ascendió por sus conocimientos a sexto grado, y después hasta gestionó una beca para que continuara los estudios secundarios.
Su origen humilde le permitía acercarse a los trabajadores fácilmente en su puesto de inspector. De ahí que la poesía de Jorge Debravo se distinguió por una gran preocupación social, con varios tópicos recurrentes como la pobreza, la marginación y el armamentismo en el mundo.


He visto hombres...

He visto hombres saliendo de la piedra
como de un profundo y sudoroso parto.
He visto hombres tumbados en la angustia
y sacando las islas de sus brazos.
He visto hombres quemar su esclavitud
y emerger transparentes como vasos.
He visto hombres beber la libertad
y seguir arrastrando un corazón de esclavo
He visto hombres mirar las multitudes
con las pupilas tiernas como heridas,
y hombres contemplando a un degollado
con los ojos ajenos como guijas...
Y he visto hombres huir de la batalla
y era como si huyeran de su vida.

(De "Canciones cotidianas", 1967)



Roque Dalton.

Roque Dalton García (San Salvador14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta, ensayista, narrador, dramaturgo y periodista salvadoreño.
Dalton es ante todo un poeta, y un poeta comprometido. El primer libro que publicó fue Dos puñados de tierra, en 1955, escrito a cuatro manos con Otto René Castillo, ambos fundadores al año siguiente del Círculo Literario. En 1957 publica su primer poemario en solitario, el librito Mía junto a los pájaros. Le seguirá La ventana en el rostro y El mar, ambos en 1962.



Las rimas en la historia nacional

Rimas salvadoreñas antes de 1972:
El que fue a Sevilla perdió su silla
hartáte un huevo con mantequilla
porque aquí viene don Pancho Villa
con sus dos putas a la orilla
me cojo a tu tía
simplemente María
chiquilla
mía.
Rimas salvadoreñas después de 1972:
El que fue a Sevilla perdió su silla
guerrilla, guerrilla, guerrilla
guerrilla, guerrilla, guerrilla, guerrilla
guerrilla, guerrilla, guerrilla, guerrilla, guerrilla.

(De "Ultimos poemas", 1983)







No hay comentarios:

Publicar un comentario