viernes, 20 de junio de 2014

NIños Centroamericanos en riesgo por migracion.



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con Enrique Peña Nieto, sobre la colaboración entre sus países para detener la llegada a EE.UU. de niños provenientes de América Central.

La Casa Blanca informó que ambos mandatarios conversaron por teléfono para diseñar una estrategia que enfrente este problema humanitario.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá este viernes en Guatemala con líderes regionales para discutir el asunto.

En las últimas semanas, la patrulla fronteriza ha registrado un incremento exponencial en la entrada de niños procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras a territorio estadounidense.




A finales de mayo, las autoridades migratorias de Texas retuvieron a un grupo de unos 400 indocumentados mientras intentaban cruzar la frontera de manera ilegal. Más tarde, los dejaron en libertad, en una estación de autobuses de la ciudad de Phoenix.


Obama, por su parte, anunció el pasado lunes la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.Numerosos políticos republicanos y la propia gobernadora de Arizona, Jan Brewer, han expresado su enojo por la decisión de trasladar a los inmigrantes a su estado, sin informarles. Brewer incluso envió una carta al presidente Barack Obama diciendo que esta política es "peligrosa e inmoral".

"El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo el mandatario en un memorando dirigido a las distintas agencias del gobierno.

Un reciente informe de la Patrulla Fronteriza asegura que más de 100.000 indocumentados centroamericanos han sido detenidos en la frontera de Texas en este año fiscal 2014, que comenzó en octubre pasado, y que la mayoría de estas detenciones corresponden a menores de edad.

La ley prohíbe deportar a niños inmigrantes si vienen de países que no comparten frontera con EE.UU. como Guatemala, Honduras o El Salvador.

viernes, 6 de junio de 2014

NAL. EL DIOS DEL MAÍZ

DIOSES MAYAS


Los mitos documentan la importancia del maíz al señalar que con su masa se creó la humanidad maya, lo que explica la existencia de una deidad vinculada con el maíz. Su característica es la de ser un hombre joven con una acentuada deformación craneal y sin ningún rasgo animal; es la imagen misma de los humanos.


Como personificación del grano sembrado realiza varios ritos en el inframundo. Viaja en una canoa conducida por los dioses remeros, es ataviado por mujeres jóvenes y desnudas, y finalmente germina de la caparazón de una tortuga, símbolo de la tierra. En este último acto se presenta flanqueado por dos dioses (Hun Ajaw y Yax B’alam), quienes se cree son la versión de los héroes gemelos (Hunajpu e Xb’alanke) del Popol Vuh, hijos de Hun Junajpu.

La cabeza del dios puede sustituir a las mazorcas y sus largos cabellos se equiparan con los del elote. En las inscripciones se le utilizó para señalar el número 8 (waxak), por lo que puede considerarse patrono de esta cifra. Igualmente debió ser el dios tutelar del día k’an, cuarto del calendario ritual, que representa un grano de maíz. En los códices este glifo aparece en el tocado de la deidad, y de él germina la planta.

A pesar de que contamos con numerosas representaciones, su nombre no es del todo conocido. El jeroglífico que acompaña a sus imágenes en los códices se ha leído como nal (maíz).
Tomás Pérez Suárez, " Dioses mayas”. Arqueología Mexicana 88.
IMAGEN: Nal. Cerámica. Museo Nacional de Antropología.
Foto: J. Pérez de Lara / Raíces

Canal Interoceanico de Nicaragua.



La firma de origen chino HKND Group, concesionaria de la construcción y administración del Canal Interoceánico en nuestro país, agregó al diseño la edificación de centros de vacaciones y otras instalaciones para fortalecer el proyecto final.

La vía interoceánica tiene prevista la construcción de dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras, según publicó la página web de HKND, en su apartado “Proyectos del Canal”.


La empresa constructora proyectó también la construcción de dos puertos, zonas francas, además de un ferrocarril y un oleoducto, todo el proyecto tiene un costo previsto de al menos 40 mil millones de dólares.

HKND Group también agregó la construcción de “una central eléctrica, fábrica de cemento, fábrica de acero y otras instalaciones relacionadas”, con el objetivo de “garantizar la finalización con éxito del canal dentro de cinco años”, informa el sitio web de la empresa.

El objetivo de HKND Group espera que en 2020 el canal de Nicaragua una el océano Pacífico con el mar Caribe y permita el paso de barcos más grandes que los que admite el Canal de Panamá.

El canal nicaragüense permitirá el paso de grandes barcos entre el Caribe y el Pacífico, captaría 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 por ciento de la carga marítima mundial.