sábado, 11 de enero de 2014

2014: Guatemala: Pacaya entró en fase eruptiva.


El volcán Pacaya produjo la noche de este viernes las primeras erupciones de 2014 que alcanzan cien metros sobre el cráter, reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que por el momento no menciona riesgos para la población.


La actividad eruptiva se puede observar a gran distancia y desde varios puntos de la Costa Sur y la ciudad capital.

La erupción es de tipo estromboliana, y el material piroclástico se derrama sobre el cráter Mackenney, indica el Insivumeh en un boletín de prensa.


La estación sísmica registra una vibración debido al ascenso de magma y los flujos de lava, añade.


Según el Insivumeh, dicha erupción puede durar varias horas y hasta podría incrementarse, por lo que vecinos que se encuentran en los alrededores deben tomar precauciones y no acercarse a la zona del Pacaya.

Debido a la actividad volcánica, el instituto recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener el estado de alerta amarilla y estar preparada para cambiar el alerta de ser necesario.

También recomienda a Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a que existe ceniza dispersa a 5 kilómetros en dirección sur, suroeste y este a una altura de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Además, insta al Parque Nacional Pacaya cerrar el acceso al lugar mientras dura la erupción.

Actividad en el volcán de Fuego

Ayer las autoridades alertaron sobre una alta actividad sísmica que se registra en el cono, ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, pero sin representar peligro para la población.

El Insivumeh señaló en un comunicado que en la vigilancia que mantienen por la constante actividad en el cono, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.

Precisó que el observatorio en el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, reporta explosiones de moderadas a fuertes y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de aldeas a más de 15 kilómetros de distancia.
La estación sísmica de PCG ha registrado vibraciones a causa del ascenso de magma y los flujos de la lava.

Fuente: Prensalibre de Guatemala y Prensagrafica de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario