lunes, 30 de diciembre de 2013

"No somos el patio trasero de Estados Unidos". Kerry y el fin de la doctrina Monroe.

Casi siete meses después de que se refiriera a América Latina como el "patio trasero" de EE.UU., el Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, declara el fin de la Doctrina Monroe, pilar de la diplomacia estadounidense.

"La era de la Doctrina Monroe ha terminado", dijo Kerry en un discurso en la Organización de los Estados Americanos en Washington DC, citado por 'The Wall Street Journal'.

"La relación que buscamos, y para cuyo impulso que hemos trabajado duro, no se trata de una declaración de Estados Unidos acerca de cómo y cuándo va a intervenir en los asuntos de otros estados americanos. Se trata de que los países se perciban unos a otros como iguales, de compartir responsabilidades, de cooperar en cuestiones de seguridad y de adherirse no a la Doctrina, sino a las decisiones que tomamos como socios para promover los valores y los intereses que compartimos", destacó. 

La Doctrina Monroe, que fue promovida en un intento por distanciar a los europeos de América Latina, establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América, sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos. Más tarde fue ampliada por el presidente Theodore Roosevelt para convertir a EE.UU. en el jugador dominante en toda la región. 

A principios de este año, John Kerry fue duramente criticado por los líderes de los países de América Latina después de su discurso ante el Congreso de EE.UU. en el que se refirió a América Latína como "nuestro patio trasero". 

Además, en los últimos meses, las relaciones de Estados Unidos con algunos países de América Latina, se vienen agravando debido a que los medios de comunicación informaron que la inteligencia de EE.UU. había efectuado vigilancia electrónica de los canales de comunicación de los líderes de varios países latinoamericanos. 

Los expertos indican que gradualmente América Latina pierde interés en EE.UU. y se acerca a China. 

"En general, la cooperación económica con los países latinoamericanos fortalece la seguridad alimenticia y energética de China, ofrece grandes mercados para los productos chinos, y en el futuro puede reconfigurar el espacio geopolítico en el 'patio trasero' de EE.UU. a su favor", opina el comentarista político Vladislav Gulévich en un artículo publicado en el sitio fondsk.ru

"En Washington, al parecer, bajo estas condiciones, sin correr el riesgo de contrarrestar duramente la penetración de China en América Latina, están tratando de hacer todo lo posible para limitar el impacto de China y para restringirlo solo a la esfera de la economía, sin permitir que se extienda a la esfera política. Sin embargo, es poco probable que a largo plazo China se limite estrictamente a las relaciones comerciales con América Latina", explica el experto, citando como ejemplo un acuerdo de concesión de préstamos entre Bolivia y China de 2011 en virtud del cual, además de 300 millones de dólares, el gigante asiático suministra varios vehículos para el Ejército boliviano y cooperación técnico-militar. Según Gulévich, Pekín va a continuar con esta política.

Fuente: creadess.org

sábado, 14 de diciembre de 2013

Carlos Mejía Godoy. Orgullo centroamericano.



Carlos Arturo Mejía Godoy (Somoto27 de junio de 1943) es un músicocompositor cantautor nicaragüense.




Carlos Mejía Godoy es uno de los más importantes representantes de la Nueva Canción de Nicaragua. Participó activamente en el período de gobierno de la Revolución Sandinista. Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español.


En la década de los años 60 (del siglo XX) se comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue interpretada por el grupo "Los Madrigales". Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y su integración en el movimiento estudiantil de la Universidad. Canciones como "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N.", "La Tumba del Guerrillero" son de esa época. Junto con el grupo "Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.





A finales de los '60, incorporado en Radio Corporación de Nicaragua, compuso "Chinto jiñocuago" y creó el personaje de Corporito, que como él mismo lo describe en 1993:


"Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algún problema político y social"

Fundó, después del terrible terremoto del 72, el "Taller de Sonido Popular" junto con Humberto Quintanilla, Milcíades Poveda Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte (Mediopollo) y Pablo Martínez Téllez (El Guadalupano) y se integró en el grupo "Gradas". Como integrante de las "Brigada de Salvación del Canto Nacional" siguió la senda del rescate de muchas piezas folclóricas.





En 2006 se presentó por el Movimiento Renovador Sandinista como candidato a la vicepresidencia de Nicaragua, acompañando al candidato a la presidencia Edmundo Jarquín, cuyo lema de campaña es "Yo soy el feo, señores. El feo que quiere una Nicaragua linda".


El 26 de junio de 2013, se le rindió un homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío en conmemoración de sus 70 años de edad y 45 de vida artística. El homenaje se repitió el 3 de julio del mismo año.


martes, 3 de diciembre de 2013

3 Centroamericanos y un destino.

A usted le puede sonar a novela, pero tristemente no lo es, tres centroamericanos estan siendo señalados por las autoridades de sus paises por recibir "dadivas" de un amigo común, 
Comparto con ustedes este árticulo integro de Diario1.com

Expresidente taiwanes, Chen Shui Bian.
Ex presidente taiwanes, Chen Shui Bian.
Llegó a ser el líder más importante de la oposición en un país que, como Taiwán, el poder se había acomodado en un solo partido durante 50 años y la política era ruda.
Cuando en el año 2.000 ganó la presidencia de Taiwán con casi el 40 por ciento de los votos, Chen era todo un héroe que quería cambiar las cosas en su país, una isla que enseñaba a muchos sobre cómo alcanzar el progreso económico y social.
Pero, un buen día, durante su segundo período de gobierno, Chen Shui Bian, expresidente de Taiwán, convocó a una conferencia de prensa cuando un grupo de fiscales le seguían los talones.
Frente a los periodistas confesó que había malversado dinero de los contribuyentes de Taiwán. Aquelló sonó como el estallido de una candela de dinamita.
Incluso, uno de sus principales colaboradores lanzó, mientras almorzaba, los palillos para comer contra una pared.Estaba furioso ante semejante traición al pueblo taiwanés.
Annette Lu, la vicepresidente de Taiwán, en ese entonces, y amiga personal del presidente Chen Shui Bian, estaba al lado del gobernate cuando hizo la confesión de su mala conducta.
Después de escuchar la confesión, diría:”si no lo hubiera escuchado con mis propios oídos, no habría creído que el presidente dijera eso. Si uno ama a Taiwán no transfiere dinero de los contribuyentes a personas en el extranjero. El pueblo de Taiwán está ofendido”.
Parte de los grandes problemas del presidente Chen (2000-2008) es que estaba reconociendo, en ese momento, que había malversado más de $32 millones de un fondo que, generalmente, se usaba para ayudar a mandatarios y países amigos de los taiwaneses.
La diplomacia taiwanesa tiene menos de veinte países que reconocen a la vieja Formosa y, por eso, crearon, en algún momento de su historia, una “diplomacia del dólar” que les permitía darle dinero, incluso, a gobernantes para sus “gastos”.
Las mejores pruebas de eso son los dineros que recibieron los gobernantes de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, y el de Guatemala, Alfonso Portillo, quienes enviaron a cuentas particulares dineros que les entregó, precisamente, Chen Shu Bian.
Después de la confesión pública del presidente taiwanés, las cosas empeoraron para él. Hubo momentos en que debió dejar el poder y salir esposado, de su oficina, por órdenes de fiscales especiales.
Antes de eso que eso pasara, debió renunciar al Partido Democrático Progresista adonde llegó a ser el principal líderes de la oposición en Taiwán.
Shen siempre pregonó que Taiwán debía independizarse y alejarse de la idea de ser parte de una sola China como le dijo, a los taiwaneses, el partido del Kuomitán durante más de 50 años.
Su esposa involucrada
Shen vino en una oportunidad de El Salvador, durante el gobierno del ex presidente Francisco Flores con quien mantuvo una estrecha relación.
El ex presidente taiwanés tenía una ambición: atarse, de la mejor forma posible, a los países centroamericanos que representaban, en ese momento, más de una cuarta parte de sus mejores aliados.
Su cercanía a los centroamericanos, y su ligero manejo de los dineros taiwaneses, es lo que ha puesto en aprietos a tres ex gobernante contemporáneos de Chen Shu Bian.
Alfonso Portillo recibió, al menos, $200 mil del ex presidente taiwanés. Se los descubrieron en una cuenta personal en un banco panameño. Portillo está ahora preso, en Estados Unidos, acusado de lavar dinero.
Miguel Angel Rodríguez, el abogado y economista costarricense que gobernó su país en tiempos de Chen Shui Bian, también recibió otros $400 mil de Shen. Fueron descubiertos en otra cuenta de un banco panameño.
Ahora, el Presidente Mauricio Funes denunció, con documentos del Departamento del Tesoro en sus manos, que el exgobernante salvadoreño, Francisco Flores, habría recibido $10 millones de Chen Shui Bian.
Ese dinero se lo habrían entregado en tres cheques diferentes. El dinero habría pasado de Costa Rica a un banco en Miami y, de ahí, a una cuenta de Flores en Las Bahamas, un paraíso para esconder dinero.
El Fiscal General, Luis Martínez, ha dicho que investiga un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro pero aún no confirma el supuesto trasiego de dinero taiwanés hacia cuentas de Francisco Flores.
Con el paso del tiempo, los fiscales taiwaneses demostraron que el ex presidente de Taiwán no sólo malversó un fondo especial de ese país, sino que en esa tarea contribuyó su esposa Wu Shu Jen, quien, tras sufrir un accidente, se maneja en silla de ruedas.
Unos $32 millones de los contribuyentes taiwaneses fueron a parar a cuentas en Suiza y a Gran Caymán, una isla cercana que se ha convertido en un paraíso para quienes quieren esconder dinero mal acumulado o, al menos, lejos de los recaudadores de impuestos.
Incluso, fiscales de Taiwán lograron probar que la esposa de Chen compró valiosas joyas, como anillos de diamantes, para lavar el dinero que sacaron del fondo destinado para relaciones con el exterior. Hasta los hijos de la pareja estuvieron relacionados con la malversación de dinero.
Antes de ser juzgado y condenado, el ex presidente Chen fue a parar a una cárcel donde fue incomunicado aunque él, en algún momento, dijo que se trataba de una persecución política. Pero también le tocó aparecer, ante los periodistas, esposado, lo que causó una enorme conmoción en Taiwán.
La condena a Chen ha sido dura. Incluso, el ex gobernante se intentó suicidar en su celda, posiblemente golpeado por problemas sicológicos.
Pero, las encuestas entre los taiwaneses siempre fueron claras: más del 60 por ciento de los encuestados siempre creyó que el ex presidente Chen era responsable de malversar un fondo con el que se afinaban las relaciones con varios países con los que Taiwán mantiene relaciones, como El Salvador.
Para juzgar a Chen, las autoridades de Taiwán se vieron forzados desclasificar una serie de documentos “secretos” que revelaban la forma cómo se mantenían las relaciones con los 19 países con los que mantienen relaciones.
Es probable que si la Fiscalía General de la República y la Presidencia de la República piden informes a los taiwaneses, tendrán que abrirse muchos documentos relacionados con El Salvador.
chen shui-Bian