miércoles, 20 de marzo de 2013

Por que se parecen las banderas centroamericanas a la Argentina




Es muy parecida la bandera salvadoreña, hondureña o guatemalteca a  la bandera argentina, las diferencias son los colores, a los niños en El Salvador se nos dice que es el azul de el cielo nuestro cielo azul intenso como es, en Argentina también se dice que ese es el color de su cielo y de hecho lo es, pues el cielo argentino es celeste como su bandera. 




El 18 de marzo de 1819,  a bordo de su nave capitana "La Argentina", el corsario franco-argentino Hipólito Bouchard ataca y asalta cuatro barcos españoles atracados en Acajutla, en la Alcaldía Mayor de Sonsonate, en el Reino de Guatemala.

Fue en esa época cuando El Salvador adopta la bandera argentina con detalles distintos cambiando el sol por el escudo y celeste cielo de Argentina por el azul cielo de El Salvador. 

La bandera argentina fue inspiración para varias enseñas nacionales centroamericanas: fue adoptada —con cambios menores— por las Provincias Unidas de América Central, tras las acciones desestabilizadoras que Hipólito Bouchard emprendió contra los baluartes realistas centroamericanos. De allí provienen las banderas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. La Bandera de Costa Rica está inspirada en la bandera de Francia.

Además, la historia de otras dos naciones latinoamericanas del sur del continente que también se inspiraron en la bandera argentina para la creación de sus primeras enseñas patrias, Perú y Paraguay.

Esta es la historia del porque ese parecido, de cómo un corsario franco-argentino llamado Hipólito Bouchard al mando de la nave corsaria llamada "La Argentina" ataco a los realistas apostados en Centroamérica, y en agradecimiento, el líder independentista centroamericano, Manuel José Arce tomo los colores y la forma de la bandera que llevaba la fragata "La Argentina" a bordo, la enseña era nada más y nada menos que la bandera de "Las Provincias Unidas Del Rio De La Plata. (Argentina).






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada